sábado, 30 de octubre de 2010

¿"Necesidad" de innecesarios convencionalismos?

Yo marcaré el camino que mis pies han de seguir.
Por naturaleza somos seres sociales, necesitamos relacionarnos con los demás individuos y formar parte de un conjunto. Necesitamos sentir esa sensación de pertenencia, de aceptación, de integración, pero con el tiempo esta clase de lazos, o la necesidad de estos hace que adoptemos posiciones que no responden a la razón ni a los instintos, que deberían ser, sin importar al lado en el que se incline la balanza, los conceptos base que rijan la conducta humana. 

Todos estos convencionalismos hacen que en su gran mayoría, las relaciones humanas estén mermadas de sentido común o de sentimiento, dependiendo del concepto al que apeles. Piénsalo, ¿Porque saludas a un individuo sin no sientes el deseo o necesidad de hacerlo? Lo hacemos, casi a diario me atrevería a decir, y ¿porque? ¿Que te aporta? Es obvio que si no te apetece hacerlo, no responde a los instintos, más bien va en contra de ellos, y además es totalmente ilógico, irracional, porque no tiene sentido alguno esta acción. Luego, ¿porque aún se educa a la gente de esta forma? ¿porque no saludar, es de mala educación? ¿porque arrastramos algo inútil, algo irracional, algo que no aporta nada? 

Es una cuestión cultural, y no, no creo que se deba eliminar toda cultura, porque como un sabio me repite incansablemente, no podemos vivir sin una cultura, nos volveríamos locos. No entiendo el porqué, el porqué no podemos vivir sin una cultura, pero no lo entiendo porque no me he planteado que supondría hacerlo, y es tan complejo el planteamiento que predigo, no lo haré hasta tener el tiempo suficiente para poder hacerlo rodar mil veces por la cabeza, verlo desde todos los ángulos, conocerlo en plenitud, desde dentro hacia fuera, es decir, darle el valor que por su propio peso en la sociedad ya tiene de por sí. 

Supondré, porque tengo confianza en los razonamientos y conclusiones de la persona, que necesitamos una cultura. Necesitar una cultura no implica tener que adoptar perfiles e ideales que una de ellas conlleve, es decir, no implica tener que escoger una de las existentes

Podemos crear nuestra propia cultura, una en la que se dejen al margen todos estos convencionalismos, donde se eliminen también la pasividad, aceptación, conformidad etc... ideas que caracterizan las actuales culturas. Podemos crear una donde se busque siempre algo más, algo más justo, algo más sincero, algo más real, algo más razonable, algo más necesario... Una cultura donde se aspire a mejorar, donde haya inconformismo, donde eliminemos aquello que nada nos aporta. 

Estoy segura de que haríamos historia, un intenso y complejo camino de autorealización, algo digno de llamarse historia.

Bifurcaciones.
M.F.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario