lunes, 22 de noviembre de 2010

Necesidad de...

Evitemos ser los títeres

     Intento averiguar quien soy porque necesito saber algo seguro, y que más real para uno mismo que su propia persona. Y sin embargo, cuanto más indago más ignorante soy, y precisamente cuando creo tener algo claro, cuando consigo un perfil que me defina, cuando por fin logro situarme en algún lugar, momento, con determinados rasgos, creencias u opiniones es cuando todo se desmorona, cuando todo da vueltas, y vuelvo a estar más insegura que nunca. Cierto es que tener por un instante esa imagen parcialmente nítida es muy satisfactorio, sin embargo perderla sin haberla podido saborear en toda su plenitud es proporcionalmente frustrante.
     Es cierto que no podemos hacer un molde y no salirnos de esos límites, porque el cambio es precisamente lo que nos define, lo que nos da vida... Opinar una cosa hoy y poder estar defendiendo un ideal completamente opuesto mañana es lo que nos hace más sabios. Como decía Nietzsche, "Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras." Y es que estar dispuestos a escuchar otros razonamientos y planteárnoslos nos ayudará a avanzar, a no estancarnos en un punto siendo incapaces de seguir. Pero también debemos ser críticos a la hora de aceptar si adoptamos esta nueva posición o no, ya que, cambiar de opinión de forma precoz, sin requerir la debida argumentación, nos convertirá en seres fácilmente manipulables, y no hay nada más peligroso para uno mismo y para la sociedad que individuos manipulables.


Una conducta ensimismada.
M.F.P.

2 comentarios:

  1. Lamentablemente son los "moldes", presiones ajenas o propias, las que en muchas ocasiones sesgan la capacidad de progreso personal. En ocasiones hace falta mucho valor, y algo de inconsciencia, para dar el salto, aunque quizá valga la pena.
    Enhorabuena por tus reflexiones.
    me quedo leyendo por aquí...

    ResponderEliminar