sábado, 26 de marzo de 2011

Relaciones humanas

Coge mi mano y perfilemos el camino...
Para empezar, todos necesitamos relacionarnos, eso si, tenemos la capacidad de decidir quienes van a ser los individuos que nos acompañen en nuestro camino, quienes van a ser las personas con las que decidamos compartir nuestro tiempo, vivencias y pensar, quienes van a ser aquellos que nos rodeen y formen parte de nuestro día a día.

Establecemos lazos con personas afines a nosotras, porque nos sentimos cómodos en su compañía, porque hacen que tomemos consciencia del mundo, porque nos hacen mejores personas, porque hace que crezcamos intelectualmente... en resumen, porque produce una reacción positiva en nosotros.
Cuando creas estos lazos, y que conste porque es importante, no me refiero a cualquier relación interpersonal convencional, sino a las grandes amistades, las grandes relaciones, algo que de verdad te llena, algo que tiene un significado para ti... implica abrirte, mostrar la profundidad de tu ser, además de que depositas confianza en esa persona, y pasas a defenderla e idealizarla como todo ideal que defiendes, como toda causa por la que luchas.

De forma paralela, la otra persona deposita en ti la misma confianza, cree en tí al igual que tu en ella, te admira o aprecia, los sentimientos suelen ser recíprocos. Esto sucede como ya he dicho en las verdaderas relaciones, que suelen ser después las que más te marcan para bien o para mal.

Entonces yo me pregunto, si hay alguien que cree en tí, que tu admiras, que te completa, y que tu influyes, ¿porque somos tan destructivos, crueles, traidores, polifacéticos e interesados los seres humanos como para anteponer cosas materiales, o sentimientos tan carentes de sentido cono el orgullo a este lazo que te completa? Con esto, sin darte cuenta haces que la otra persona dude de las interrelaciones humanas, se plantee si realmente existe un vínculo desinteresado, si alguien de verdad te aprecia o solo está por interés, te hace sospechar de todos los individuos, hace que pierdas la confianza en el hombre, lo que te obligará a llevar una vida solitaria, donde solo creas en ti mismo, vida que no nos complacerá porque somos seres sociales.

Luego, ¿que podemos hacer en ese momento en que nos han traicionado tantas veces que la confianza en el hombre prende de un hilo que está en continuo peligro de romperse? Supongo que toda persona encuentra a otra que vuelva a devolverle la confianza perdida, que refuerce ese hilo y le de estabilidad, pero para que esa persona te pueda demostrar todo esto tienes que dejarla entrar, aunque esto suponga para ti una sensación de desprotección que te estremezca.

Siempre tendré presente que aunque se corte un lazo no se debe traicionar esa confianza que la persona tuvo en tí. Si tu eres capaz de no traicionarla, entonces te convencerás de que existe esperanza para la humanidad, algo que la haga más humana y menos cruel, y sabrás además que, aunque sea infima, existe la confianza en el ser humano, porque tu lo eres y tu no la traicionas.

Gracias por permitirme formar  parte de vuestro mundo, valoro mucho las presencias en el mío y lo sabeis. Deseo y aspiro que los lazos sean de los que no perezcan, pero si algún día lo hacen, yo demostraré que se puede confiar en el ser humano, y todo aquello ocurrido y expresado dentro de la confianza que el lazo crea, quedará dentro, y no habrá daño haciendo uso del conocimiento de vuestra persona. Aceptaré lo vivido como una etapa más, miraré atrás y veré todo lo bueno que haya tenido la relación, me alegraré de haberos conocido y seguiré mi camino dejándoos seguir el vuestro.

 Puede ser que os hayan decepcionado muchas veces, pero no por eso dejeis de creer en la gente, yo pienso que la humanidad tiene salvación. Quiero creer que la tiene.

Bifurcaciones.
M.F.P.

1 comentario: