sábado, 18 de junio de 2011


"Las vueltas que da la vida." Una expresión que utilizamos casi a diario, sin pensar en absoluto que la vida de ninguna vuelta, o sin haber percibido ninguna. Pero llega un momento en el que realmente te das cuenta de que todo ha dado un giro de 180º. No es la vida la que da vueltas, sino las circunstancias, las situaciones, las decisiones, las ideas... Lo que hoy era nuestra más férrea convicción, en cuestión de horas, se torna la más débil de todas, nuestro más ansiado deseo nos puede inspirar repulsión o rechazo, o nuestra mayor necesidad volverse innecesaria. ¿Porque esos cambios tan radicales? ¿Que nos mueve a necesitar exactamente lo opuesto? 

Estudiar la conducta humana es complicado. En un momento dado pensé que se podía hacer una ciencia de ello, pero ahora dudo que esto sea posible. Creo que encaja más en la metafísica, puesto que los seres humanos nos contradecimos continuamente, y a pesar de resultar relativamente predecibles, siempre está la libertad, esa libertad que no podemos saber que rumbo va a tomar. La ciencia se rige por verdades absolutas, y gracias a esto avanza. Los juicios sintéticos a priori son necesarios y universales, se cumplen siempre. En los seres humanos es imposible que estos juicios de cumplan siempre, basta con un simple cambio de opinión para que todo tome otro rumbo. Por lo tanto, no podemos avanzar nunca, estaremos dando vueltas continuamente, caminando en círculos, e incluso retrocediendo sobre nuestros pasos. 

A pesar de todo, lo seguiré intentando. Quizás estas mismas contradicciones sean parte de la ciencia humana, puesto que la ciencia debe ser como aquello que estudia. Si es absolutamente verdadero, la ciencia debe ser igual, sin embargo si el ser humano vive de su eterna contradicción, quizás la ciencia también se mueva en torno a esa contradicción.

Además de esto, tengo un añadido a esta ciencia, un experimento más. Trato de encontrar la certeza de las frases que todo gran filósofo dijo algún día y las situaciones reales. Quiero ver si realmente el amor nubla la razón, si la amistad es amor sin pasión, ver que hay gente que más vale que nos traicione que dudar de ella, que lo que más duele no es que te mientan, sino que a partir de ese momento ya no podremos confiar en ellos y muchas más cosas. Estas citas se contradicen entre ellas, y sin embargo aisladas se cumplen en su totalidad. Otra prueba más de la contradicción humana. Veremos que sale de todo esto. Tiene que ser algo grande. Seguro.

Metamorfosis
M.F.P.

1 comentario:

  1. Me gusta este texto. Me gusta mucho la frase de "la ciencia tiene que ser como aquello que estudia". :)

    ResponderEliminar